1er Mapa de la Felicidad

copy-of-world-map-of-happiness.jpg

Este es el aspecto que tiene la distribución de felicidad en el mundo según un estudio de  la Universidad de Leicester. Adrian White, investigador de la mencionada universidad, utilizó las respuestas de 80.000 individuos para traza el primer mapa de la felicidad. El nivel de felicidad varía desde el rojo-bermellón (más felicidad) hasta el ocre-arenoso (menos felicidad).

Según este estudio la nación más feliz del mundo es Dinamarca, mientras que las últimas posiciones las ocupan Zimbaua y Burundi.  

Según el responsable del estudio, existe una relación directa entre el nivel de felicidad de una población y los niveles de cobertura sanitaria,  desarrollo educativo y renta per capita de la que disponen.

El lector más curioso se estará preguntando que para qué demonios sirve medir la felicidad… pues bien, ahí va una idea: ¿y si los gobiernos en vez de centrarse única y exclusivamente en el desarrollo económico de su nación se pusieran como objetivo incrementar el nivel de felicidad de su población? 

Al fin y al cabo todo el mundo está de acuerdo en una cosa: le gustaría ser lo más feliz posible.

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Teorías

11 Respuestas a “1er Mapa de la Felicidad

  1. tioarito

    no me creo que los nordicos sean mas felices que los latinos, segun ese mapa no se yo vivir la mitad del año con unas 8 horas de luz al dia, tiene que ser un poco deprimente, de hecho he oido comentar, no se donde no puedo aportar fuentes, de que en los paises nordicos la tasa de suicidios es bastante alta, igual me estoy tirando a la piscina de no ser cierto, pero creo yo que una alta tasa de suicidio, normalmente donde mas se da es en paises desarrollados, sea un indicativo de felicidad, y la pasta tampoco …
    bueno sin mas

  2. retaguardiaclub

    Tioarito!

    Me apunto lo de los suicidios para elaborar un post.

    Respecto a la felicidad, tan solo comentarte que es una variable muy dificil de calcular y que el mapa del post es un primer intento.

    Además, hay muchos otros factores aparte del meteorológico que influyen en la calidad de vida de las personas (educación, nivel de protección jurídica, nivel de desarrollo, etc…)

    Un abrazo desde la retaguardia,
    .retaguardiaclub.

  3. tioarito

    respecto a lo que comentabas de cque factores influyen en la felicidad de las personas, “Además, hay muchos otros factores aparte del meteorológico que influyen en la calidad de vida de las personas (educación, nivel de protección jurídica, nivel de desarrollo, etc…)”, es lo mismo calidad de vida que felicidad? y o creo que no.
    no se si te has fijado en los niños, ricos , pobres, de paises desarrollados, pobres,… si te fijas los niños son felices en todos lados, independientemente de la nacionalidad, estatus social, nivel academico,….
    ¿no será que a medida que nos hacemos mayores nos amargamos? es mas feliz el que ha estudiado una carrera, tiene un buen estatus social, estabilidad economca…. o un pastor que vive en el monte, sin estudios,….?
    yo creo que la respiuesta es: depende, de que?
    sobre todo amor y amistad
    a veces la ignorancia es fuente de felicidad
    ala pues nos vemos!

  4. retaguardiaclub

    Titoarito!

    Buena puntualización: calidad de vida no es sinonimo de felicidad.

    De toas formas, existen factores de la calidad de vida que van muy ligados e influyen en la felicidad de una persona (p.ej, si vives en un pais en guerra seguramente influye en tu nivel de felicidad).

    También es verdad que un individuo puede tener una buena calidad de vida (estudios, familia, trabajo, cobertura sanitaria, etc) y sentirse infeliz. Supongo que aqui entraría el amigo Maslow con su piramide. El hombre es el eterno insatisfecho.

    Por ultimo, me gustaría cerrar el post con una frase de Manuel Azaña (que vivió la pobreza en su niñez):

    “No sé si el dinero da la felicidad, pero les aseguro que la falta de medios económicos y la miseria asegura la infelicidad”

    abrazo intarnacional!
    retaguardiaclub ICS

  5. Me quiero unir al debate!

    Respecto a los suicidios, Japón tiene una de las tasas más altas de sucidio, y no creo que sea por las razones meteorologicas.

    Respecto a lo que el dinero te da la felicidad, pues yo creo que si y que no, me explico.
    Por ejemplo hoy te tocan x millones en la loteria, los cuales te van a permitir vivir sin ningún tipo de preocupación e incluso el no trabajabar, etc. Durante un cierto periodo de tiempo 1, 2, 3, 5 años vas a ser feliz haciendo cosas que antes no te podias permitir y que soñabas hacer, bien sea viajar, gastartelo en ferraris o tirandote a la bartalo, digamos que durante este periodo de tiempo tu estado de animo/felicidad va a ser ascendente, hasta que llegas, lo que se llama en terminos deportivos, a un “plateau” o planicie, de la cual seguir ascendiendo es muy dificil, en este caso bien sea porque ya has realizado todo lo que te habías propuesto o xq tu dinero no da para más, una vez que esto sucede entra en juego la monotonía que lleva al aburrimiento etc… hasta que volvemos al punto de partida en el cual eramos infelices o menos felices, eso si con más dinero.

    No se si me he explicado bien, pero bueno….

    Talue!

  6. retaguardiaclub

    Ricardo!

    Creo que te has explicado perfectamente. La idea es que, basicamente, el hombre es el “eterno insatisfecho”, no?

    Vamos a tener que hacer un post un día de lo de las tasas de suicidios (dada la polémica ;-p)

    abrazo internacional!
    .retaguardiaclub.

  7. Exacto, tu lo has dicho!

    Se que la wiki no es el “resource” más fiable, pero es el más rápido!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_suicidio_percapita

  8. Lopategi Jauna

    Según mis fuentes (Manfred A. Max-Neef, Premio Nobel Alternativo de Economía), el lider en el ranking de felicidad mundial, es VANUATU (Pacífico), un país con una esperanza de vida de 68,6 años y que ni siquiera aparece en la clasificación mundial, segun PIB, formada por 233 paises….

    Una aportación de Manfred: lo que realmente nos distingue de los animales es que SOLO el ser humano es TONTO.

  9. retaguardiaclub

    Lopategi jauna!

    Me has dado una idea para el próximo post (los nobeles alternativos).

    Gracias&milaesker y un abrazo!
    retaguardiaclub

  10. María

    Miren si hay niños, por decirlo en una paraiso natural, donde hay montañas, aire limpio, agrua fresca y limpia, animalitos, buenos campos fores-tales, cómo viven esos niños? Juegan entre ellos.
    Las familias cuidan sus rebaños, ya sea ovejas, carneros, chivatos, caballos, vacas, etc, porque de eso viven, siembran/cosechan. Pueden hasta do- mesticar la naturaleza pra provecho propio, por ejemplo, con energia solar, térmica, energía eolica, andenerías, encausar y embalsar aguas, tienen es- pacio disponible, etc, qué mas se necesita para ser feliz? quizá un colegio: para leer idiomas, sociali- zar, conocer su entorno, una universidad: para es- pecializarse en geología, minas, un hospital: para operarse y un centro de observacion astrológica que domina la naturaleza, Que lindo es despertar
    salir, respirar, admirar, comer sano,con una muñe-ca o pelota aunque sea de trapo y vivir en un hogar
    Por eso Dios, no se fija en los ricos, se fija en la in-genuidad de los pobres, porque son ellos los que tienen fé y respeto y viven de su trabajo.

  11. María

    Disculpen el tiempo que ha pasado, ese país del que le hablo en mi comentario anterior es el Perú.
    Es un país niño, donde los ingenuos se han vuelto hostiles por la maldad de los que llegan y explotan y violan su ingenuidad y se vuelven tristes, Cuando en un ambiente feliz, entra la política, el derecho de la “justicia” y la ambición, la falta de respeto a la vida, al ambiente y a los demás, la in- moralidad, la mentira, estamos perdidos y podridos
    Nos estamos desnaturalizando, deformando, adul-terando, trastocando la escencia del ser, por ejem-
    plo con drogas recetadas o no recetadas, sexualidad
    incontrolada, abortos, contaminación, armas nu-
    cleares y otras, todo hecho por el hombre que se cree de educación avanzada, por unos pocos que transforman la naturaleza, para matar, envilecer, transformar, matar para apropiarse, etc.
    Disculpen mis comentarios, es lo que pienso y aunque ha pasado ya tiempo, este tema no pierde vigencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s