Qué es…la socialdemocracia?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la socialdemocracia es un movimiento político que defiende una transición pacífica del capitalismo al socialismo por vía democrática. 

Por otro lado la Enciclopedia Británica califica la socialdemocracia como una ideología política que defiende una transición societaria evolutiva y pacífica desde el capitalismo al socialismo, usando procesos políticos normalizados (versión original al final del post). 

La socialdemocracia surge como movimiento político en Alemania en 1870, como respuesta a los excesos del capitalismo de la época y sus principales fallos estructurales (desempleo, inflación, falta de cobertura social, etc). Tras la II Guerra Mundial en Europa se instalan varios gobiernos socialdemócratas en Gran Bretaña, Suecia y la República Federal Alemana.  

La socialdemocracia cree que la regulación estatal (y no la propiedad estatal y la economía planificada de las corrientes comunistas) es suficiente para asegurar un crecimiento sólido, justo y equilibrado de la economía de un estado

El SPD alemán o el Partido Laborista británico son ejemplos de partidos políticos que se encuadran en la corriente de pensamiento socialdemócrata. Aunque bien es cierto que Tony Blair orientó al Partido Laborista hacia una socialdemocracia de corte neo-liberal (mercado, mercado y más mercado), mientras que Gerard Schroeder convirtió a la socialdemocracia alemana en reformista, al introducir una agenda para reestructurar los beneficios sociales de los que disfruta Alemania.  

Uno de los ejemplos más exitosos de aplicación de la socialdemocracia son los países del norte de Europa, en los que es posible conjugar la equidad social, el crecimiento económico (sostenible), la eficiencia del gasto público y la expansión democrática. Una difícil ecuación que se da en muy pocas sociedades del mundo.

(Socialdemocracy: Political ideology that advocates a peaceful, evolutionary transition of society from capitalism to socialism, using established political processes)
Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Politik

3 Respuestas a “Qué es…la socialdemocracia?

  1. tioarito

    hola iñigo-go, no me queda del tod claro, este tipo de partidos como piensan hacer la transición entre capitalismo libre como el de hoy en dia, hacia una equidad social de bienestar? es decir, en alemania gobiernan y los pobres son cada vez menos pobres y los ricos cada vez menos ricos? no lo se, me gustaria que algun dia me lo expliacaras mas a fondo, ya tu sabes que a mi estas cosillas me interesan bastante
    venga tio un abrazo

  2. retaguardiaclub

    Hola tioarito,
    Lo primero, enhorabuena y gracias! eres el primer asiduo de esta página que deja un mensaje ;-P

    Respecto a lo que comentas, el trecho entre el ideario de un partido y la realidad es muy grande. Hoy en día la socialdemocracia lo tiene + dificil dado que impera el modelo de economía capitalista abierta (made in USA).

    Tras la caida de la extinta URSS no triunfo la democracia, lo que realmente triunfo y se extendió por el mundo fue el capitalismo en su vertiente más liberal.

    Por eso tienes razón al apuntar que hoy en día los socialdemocratas lo tienen un poco dificil…

    Espero tu próximo comentario!
    .retaguardiaclub.

  3. cesar diaz

    yo quisiera que por favor me dieran las diferencias entre el socialismo y el social democratico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s