H de Hidrógeno

La agencia de noticias Reuters ha dado a conocer hoy mismo que Islandia ha abierto al público una gasolinera de hidrógeno que, aunque levantó la persiana en 2003, tan solo proveía de esta fuente de energía a tres autobuses públicos.

0103feat1b.jpg

El gobierno islandés tiene previsto contar con cuarenta coches propulsados con hidrógeno por las calles de su capital Reykjavík de aquí a finales del 2009.

La empresa detrás de la promoción y desarrollo del hidrógeno como fuente energética del futuro es Icelandic New Energy, una compañía compuesta por el gobierno, firmas privadas y la comunidad de investigadores y académicos de la isla.

El hidrógeno se ve como una de las posibles fuentes energéticas del futuro, dado que es menos contaminante y más respetuosa con el medio que los modelo energéticos tradicionales (basados mayormente en los combustibles fósiles). A pesar de esto la economía del hidrógeno  tiene tantos entusiastas como detractores, dado su estado embrionario de desarrollo  y el desconocimiento existente sobre sus posibilidades reales de viabilidad.

De todas formas, desde retaguardiaclub consideramos una buena noticia que haya gobiernos que apoyen el desarrollo de modelo energéticos menos contaminantes, en vez de dedicarse a quemar alegremente petroleo a diestro y siniestro. Por todo ello le damos la enhorabuena a Islandia, esperemos que la apuesta le salga bien y dentro de no mucho tengamos una nueva fuente de energía renovable y poco contaminante.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo e-nergía

2 Respuestas a “H de Hidrógeno

  1. Enhorabuena por tu blog Iñigo!!! Aún no había tenido la oprtunidad de comentar ninguno de tus articulos o pensamientos, pero intentaré hacerlo siempre que pueda!

    Respecto a la noticia de Islandia y la Energía H, evidentemente es una noticia estupenda, ya era hora de que un gobierno, del 1er mundo, y empresas privadas “moviesen ficha” en el campo de buscar energías alternativas. Digo 1er mundo porque en los viajes que he realizado a America del Sur, alguno menos que De La Cuadra Salcedo, este aspecto de las energías alternativas llama mucho la atención. En Brasil el uso de Etanol está completamente introducido en el sistema y creo, si no me equivoco, que casi el 100% del transporte público, taxis incluido, utilizan este recurso.
    En mi reciente viaje a Ecuador, este dato también me llamo la atención, ya que allí, también como en Brasil, se utiliza el Etanol en el transporte público, es más si un autobus se quedase sin “combustible” podría recurrir a la energía eléctrica, como si de un tranvía se tratase. También llama la atención que un galón”US” de gasolina, (4,4 litros), solo cuesta 1.45$ (vale que Ecuador tiene petroleo etc…) por las £1.03 que pago yo por un litro!!! te dejo que hagas la cuenta.

    En resúmen, los países del adorado 1er mundo van unos cuantos pasos por detrás de aquellos que consideramos pobres , en lo que a la utilización de otros recursos se refiere, incluyendo a aquellos que tienen al petroleo como unas de sus materias primas.

    No estaría nada mal, que otros paises siguiesen el ejemplo de Islandia, Brasil, Ecuador, El Salvador, República Dominicana etc… y se mojasen en este tema, no solo ayudarian a reducir en impacto medio ambiental, sino también en el económico ya que esto pondría presión en las petroleras y países de la OPEP, aunque lo dudo mucho….

  2. retaguardiaclub

    Gracias por tu comentario Ricardo!
    Tal como apuntas el uso de etanol en sudamerica está cada vez más extendido, además Brasil (un gigante en términos internacionales y miembro del denominado grupo BRIC*) está potenciando mucho el uso de este combustible.
    Prometo post sobre el etanol para comentar más en profundidad el tema.

    Saludos internacionales!
    .retaguardiclub.

    * Grupo BRIC: Brasil-Rusia-India-China. Cinco paises emergentes que tendrán gran peso internacional en el s.XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s