Seguridad vs Libertad (esa es la cuestión)

Un colaborador de retaguardiaclub nos ha informado que la BBC publicó la semana pasada los resultados de una encuesta realizada a 11.300 personas en 14 paises sobre libertad de prensa y estabilidad social.

En la misma se preguntaba a los encuestados/as si consideraban más importante unos medios de comunicación libres o una sociedad estable  y pacifica que tuviera que recortar enocasiones el derecho a la libre información.

En resumen, si en aras de conseguir estabilidad política y social en sus respectivas sociedades estaban dispuestas a sacrificar la libertad de los medios de comunicación.

El 56% defendió la importancia de asegurar ante todo la libertad de prensa, mientras que un 40% se mostró a favor de mantener la paz y la armonia social, incluso si esto significaba limitar el derecho a la información.

Los resultados de la encuesta por paises es el siguiente:

                                             imagen1.jpg

El color rojo indica aquellos que piensan que “la libertad de prensa es muy importante para asegurar una sociedad justa” el azul a los encuestados que opinan que “la estabilidad y la paz social son más importantes, por lo que en ocasiones son necesarios ciertos controles (a los medios de coumicación)” y el naranja/ocre representa a ese extraño grupo social que no sabe qué contestar.

Aunque es una interesante disyuntiva la propuesta por la encuesta -enfrentar derechos de información con seguridad/paz social-, se puede decir que la carta de la seguridad y la estabilidad social siempre la han jugado los regimenes políticos de corte más totalitario con el objetivo de desmontar derechos (como la libertad de prensa/de información), de echo, en el gráfico se puede observar que aquellos paises en donde se da más importancia a la libertad de prensa son aquellos que cuentan con un sistema democrático más desarrollado y arraigado.

Hobbes vs Montesquieu, esa es la cuestión. El leviathan contra la separación de poderes como instrumento para garantizar los derechos civiles.

Desde retaguardiaclub creemos que los derechos civiles (libertad de prensa, de expresión, de voto, etc) son indispensables para el desarrollo de sociedades justas y democráticas. Mientras que el recorte de los mismos en aras de una supuesta paz y estabilidad social solo conduce en el medio plazo a sociedades controladas y democraticamente deficientes.   

pd. agradecemos a R.Bergara por el envio de la información y de la encuesta.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Politik

6 Respuestas a “Seguridad vs Libertad (esa es la cuestión)

  1. R.Bergara

    Gran artículo Retaguardia Club!!

    Intentaré mandaros más articulillos para el futuro!

    Saludos

  2. retaguardiaclub

    Ok R.Bergara! Estaremos a la espera!

    abrazos internacionales,
    retaguardiaclub

  3. Lopategi Jauna

    Enhorabuena Retaguardia por dinamizar tan bien un blogg de tan aspero “tema”!!
    ¡¡Qué pena que en dicha encuesta no aparezca la opinion de los españoles!! y lo digo por ser éste seguramente el Estado de la UE-25 que de manera mas flagrante vulnera los derecho civiles y polticos de la ciudadanía (léase EL JUEVES, 18/98+, etc etc..) y a su vez ser uno de los GARANTES de la democracia mundial y los derechos humanos, jajaja
    ZORIONAK BARRIRO por el blog! espero sacar mas tiempo para desbarrar sobre temas tan candentes e interesantes y aportar mi particular vision y granito de arena!!

  4. retaguardiaclub

    Lopategui jauna,

    Muchas gracias/eskerrik asko por entrar en el blog y dejar un post en retaguardiaclub, la participación y el debate es uno de los objetivos de espacio digital-internacional.

    Respecto al “aspero” tema, lo internacional le interesa a la gente, el problema es que hay pocos medios que lo comuniquen de forma dinámica, desenfadada e interesante.

    En relación a poder haber visto la posición de España en la encuesta de Seguridad&Libertad, hubiera sido muy interesante que hubiera sido uno de los paises de la encuesta, para poder comprarla con el resto de la UE y el mundo.

    Por último, creo realmente que existen temas polémicos en cómo España trata ciertos temas, pero no creo que sea el que vulnere más flagrantemente los derecchos civiles (Bulgaria y Rumania, por ejemplo tienen una corrupción rampante y un grave problema de tráfico de personas.

    De todas formas, estás siempre bienvenido a aportar tu granito de arena en este espacio Lopategui Jauna!

    un fuerte abrazo&besarkada internacional!
    retaguardiaclub

  5. Lopategi Jauna

    Vale vale, a veces soy un poco “andaluz” en mis afirmaciones, jeje…son mas/menos viscerales….te vale entonces la UE-15??
    Seguiremos retaguardieando!!

  6. retaguardiaclub

    Lopategi jauna!

    Los puntos de vista y la participación es lo que queremos en este espacio internacional-digital de retaguardia ;-P

    Por cierto, gracias/eskerrik asko por la idea de los premios nobel alternativos!

    Seguimos en retaguardia!
    .retaguardiaclub.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s