Qué son…los Premios Nobel Alternativos?

Hace unos días un colaborador de retaguardiaclub dejó un post comentando una frase de Manfred Max-Neef, Premio Nobel Alternativo de Economía. El equipo de retaguardiaclub desconocia los mencionados premios, por lo que se remango las mangas, afilo su lapiz digital y se puso a investigar para redactar el presente post.

Los Premios Nobel Alternativos o Right Livelihood Award son unos galardones impulsados en 1980 por Jakob von Uexkull, un filatelista, escritor y político sueco para premiar a aquellas personas que trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual y está reconocido como uno de los principales premios que apoyan la tranformación social a través del coraje de individuos con ganas de cambiar el mundo.

right_livelihood_award.png

Los Premios Nobel Alternativos no tienen categorias y suelen premiar a cuatro indviduos y/o organizaciones. Uno de los galardones no cuenta con dotación económica (dado que se otorga a un individuo/organización que no suele tener necesidades financieras para llevar adelante su trabajo o investigación) mientras que los otro tres premiados comparten una dotación económica de 310.000 $. Un dato curioso, el dinero que se gana en estos premios no puede ser destinado nunca a uso personal, sino que tiene que invertirse en la mejora social, económica y medioambiental del planeta.

Un premio para mejorar el mundo que, al parecer, intenta cambiar las cosas y no se limita a ser una simple herramienta de marketing. Los premios Nobel no están mal, pero hay cosas que no se entienden muy bien, como que el genial historiador pero controvertido hombre de estado Henry Kissinger tenga un nobel de la paz o que M.Yunus, economista inventor de los microcréditos (una gran herramienta microfinanciera para luchar contra la pobreza), le dieran el nobel de la Paz…y no el de economía, que parece estar reservado al stablishment intelectual que estudia/defiende la economía abierta. 

Séneca decía que la recompensa de una buena acción es el haberla hecho. Aunque hoy en día tampoco está mal que, además de la propia satisfacción personal por acometer una buena acción, el esfuerzo se reconozca con un galardón que promocione y soporte financieramente la idea. El mundo necesita heroes, pero de los de verdad, no de cartón piedra.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo General

4 Respuestas a “Qué son…los Premios Nobel Alternativos?

  1. R.Bergara

    Gran post R.Club, yo tampoco sabía nada de estos premios!!!!

  2. berenize villafaña

    wow! q interesante información.
    Tuve la necesidad de buscar en fuentes d información algo referente a premios nobel u alternativos y recurriendo a esta pag. podré hacer una diferencia entre un premio alternativo y nobel

  3. berenize villafaña

    Atrajo mucha mi atención aquella opinion de el historiador Henry K y un economista ambos ganando un noblel pero no como debiera ser.

  4. retaguardiaclub

    Estimada Berenize,

    En primer lugar, bienvenida a retaguardiaclub, este espacio de información internacional está siempre abierto a comentarios de sus lectores y agradece el feedback sobre nuestros artículos.

    En relación a lo que dice de Kissinger y Yunus, la verdad es que resulta chocante que al primero le dieran al Nobel de la Paz y al último no le dieran el de Economía. Esto hace sospechar que los Premios Nobel no son tan objetivos e imparciales como se comenta.

    Suerte con tu búsqueda de información sobre Premios Nobel y alternativos, y regresa por retaguardiaclub, estaremos encantados de recibir tus comentarios.

    Un saludo internacional,
    .retaguardiaclub.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s