Previsiones internacionales para 2008

El periódico Financial Times ha publicado sus previsiones para el 2008. Desde retaguardiaclub, aunque no compartimos la misma filosofía que la mencionada publicación, creemos interesante reproducir las principales conclusiones de la noticia dado lo agudo e interesante de sus afirmaciones. A continuación se listan los temas estrella de 2008:

  • Hillary Clinton candidata a la presidencia: La antigua primera dama bajo la administración Clinton será elegida por las primarias demócratas como candidata del Partido Democrata. La publicación inglesa reconoce la fuerza de Barack Obama, pero se inclina por Hillary como candidata.
  • Musharraf tiene problemas: La muerte, repentina y violenta, de Benazir Bhutto (candidata a primer ministro en las próximas elecciones de Pakistán) a manos de islamistas puede llegar a afianzar el poder de Musharraf como Presidente del país gracias al apoyo americano y a la unión del ejercito y las fuerzas democráticas contra el integrismo islámico. De todas formas, el Financial Times no apuesta por su continuidad en el cargo para finales de año, ya que el General es visto como una figura que fomenta la división del país más que el tan necesario consenso.
  • Putin en la sombra: Vladimir Putin ha permanecido dos legislaturas como Presidente de Rusia, periodo máximo que permite la constitución del país eslavo. Por ello el agudo ex-espía ha colocado un “pelele” como aspirante a Presidente y se ha auto-nominado como aspirante a Primer Ministro. Putin seguirá gobernando el vasto imperio ruso desde la sombra.
  • Irak o el estado fallido: Irak se desintegra. El antiguo estado controlado con mano de hierro por Saddam se encuentra en la actualidad sumido en un caos que enfrenta Chiitas contra Sunitas en una guerra civil encubierta. Irak está al borde de la ruptura y la mejor previsión para el próximo año 2008 es consolidar un gobierno central mínimo que logre consensuar las bases de la convivencia y repartir los ingentes ingresos del petróleo entre la comunidad Chií, Suni y Kurda.
  • El Cambio Climático despierta la acción: En 2008 se darán pasos significativos para combatir el calentamiento global pero estos no estarán exentos de polémicas y acusaciones que desgastaran a los actores políticos y a la ciudadanía. Uno de los debates más serios girará en torno a que EEUU asuma las responsabilidades – y el liderazgo – en la lucha contra el Cambio Climático y la agria polémica entre países desarrollados y en desarrollo para que estos últimos también acepten reducir sus emisiones.  
  • Google en el laberinto: La compañía del “do not be evil” seguirá siendo uno de los actores y arquitectos más influyentes de internet, pero en 2008 le plantará cara un consorcio integrado por Microsoft, AOL, Yahoo y Ebay. Además, el próximo año se revelará el talón de Aquiles del todopoderoso buscador cuando los legisladores europeos eleven sus exigencias de privacidad en la red.

Estas son las previsiones de Financial Times para 2008. Dentro de un año el equipo de retaguardiaclub estará aquí para ver lo acertado de las mismas. Mientras tanto, seguiremos en la retaguardia. Buen año 2008 a todos/as tanto en lo personal como en lo internacional.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo International Relations

Una respuesta a “Previsiones internacionales para 2008

  1. Pingback: .retaguardiaclub. : 1er Informe Semestral « retaguardiaclub

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s