Banksy o la reflexión urbana

Banksy es un grafitero británico que reivindica y protesta a través de su arte callejero. La técnica que usa son estarcidos de plantilla, una práctica muy interesante para plasmar dibujos, serigrafias e ideas en muros y lugares públicos.

Este artista de Bristol ha cobrado relevancia mediatica en los últimos años gracias a sus intrusiones en diferentes museos  – el MOMA y la Tate de Londres entre otros – en los que logró colar varias obras de arte falsas, sus graffitis por todo UK y su reciente intervención gráfica en el lamentable muro que continua construyendo Israel alrededor de Cisjordania (West Bank). 

bansky_v2.jpg 

 Una de las obras de Banksy en el muro del West Bank

Su arte se encuentra en espacios públicos a la vista de la gente de a pie, a la vuelta de una esquina o invadiendo de forma astuta cualquier muro. Utiliza temas recurrentes (bobbys ingleses, ratas, niños, etc), pero siempre desde la reivindicación. Denuncia la sociedad actual, sus constantes controles al ciudadano y su consumismo desenfrenado.

Pero todo tiene dos caras. Después de años en la sombra como grafitero y artista underground en la actualidad se encuentra en el centro de todas las miradas y sus obras se venden por cientos de miles de libras. También se afirma que ha trabajado para MTV y Puma. El dilema esta servido. Te alzas y denuncias el sistema pero el mismo mecanismo te absorbe y te glorifica. Solo el tiempo dirá cómo es Banksy y cómo le afecta salir de la retaguardia hasta el centro de la opinión pública.

Por cierto, oculta su identidad y se desconoce su verdadero nombre.

Desde retaguardiaclub, a pesar de las críticas que se han vertido contra Banksy, creemos que siempre es positivo llevar la reivindicación a la calle. Un arte pacífico que haga reflexionar a la gente normal. A esa persona que va cada mañana al trabajo con cara de sueño para pagar la hipoteca.

Keep going Banksy

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo ArtE

4 Respuestas a “Banksy o la reflexión urbana

  1. Ricky

    ¡Gran post camaradas de Retaguardia!

    Yo personalmente admiro la “obra” de Banksy tanto por su calidad como por los mensajes que transmite.
    Lamentablemente y sobre todo en el último año, su obra a pasado de ser de carácter reivindicativo a objeto de deseo de coleccionistas y gente “rica”, que realmente les importa bastante poco el mensaje que su obra pueda transferir.
    Ahora, como siempre, cabe la duda de si sus obras serán realizas en el mismo contexto como hasta ahora o si las realizará por la pasta, pero eso, creo, que nunca lo sabremos exactamente. Al final todos somos victimas de nuestro propio éxito.

    Os dejo unos links de la BBC sobre este grandísimo artista.

    Se dice, se comenta, se rumorea, que puede que su nombre sea Robert Banks, pero eso es lo de menos, yo prefiero que siga siendo “anónimo”.

    Un abrazo.

    P.D El post sobre Mágnum está en camino

    http://newsvote.bbc.co.uk/1/hi/in_pictures/7125611.stm

    http://www.bbc.co.uk/dna/collective/A6209057

    http://www.banksy.co.uk/

  2. retaguardiaclub

    R.Bergara!

    Gracias por tu post, la verdad es que tal como señalas Banksy está en una encrucijada. ¿Saldrá a la luz? ¿Le fagocitará el mercado?

    Tan solo el tiempo lo dirá.

    Muy buenos tus links!

    .retaguardiclub.

  3. ricardo

    Me parece un gran artista su arte muestra una realidad el arte no solo esta un una galeria puede estar en una pared cualquiera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s