Dios prefiere el Mediterraneo

Un colaborador de retaguardiaclub nos hizo llegar hace poco un interesante enlace de  wikipedia donde se expone un curioso catálogo de mapas de Europa desde diferentes puntos de vista (político, sociológico, linguístico, etc).

Mientras el equipo de retaguardiaclub repasaba con una mezcla de interés y satisfacción (dado su inquietante predilección por las representaciones sociogeográficas del viejo continente) los diferentes mapas descubrió uno que le parecio digno de postear. El mapa en cuestión es el siguiente:

 Creencia europea en Dios (o Alá)

europe_belief_in_god.png

Tal como se puede observar en el mismo, el mapa plasma las respuesta de una encuesta conducida en 2005 por la publicación europea Eurobarometer, encargada de tomar el pulso a los europeos/as en temas candente, al apartado sobre Religión y aspectos espirituales.  En el mapa de Europa se muestran los resultados de aquellas personas que respondieron sobre la existencia de un ser superior con un Creo que existe Dios, es decir, afirmativamente.

Los resultados de este curioso proceso de encuestación social son de lo más variopintos. En primer lugar, Dios se deja ver más (o al menos se siente más ) es paises como Polonia, Rumanía y Turquía (en este caso bajo la denominación de Alá al ser la República de Turquía un pais netamente musulmán), mientras que al todopoderoso le cuesta más estar presente por el centro y el norte de Europa (sobre todo por la República Checa).

Asimismo, se puede concluir que Dios (o Alá) se encuentra más comodo en el Mediterraneo que en el norte de Europa (salvo en Irlanda, donde parece que se encuentra a gusto entre verdes vallesy pubs).

Un último dato, es interesante ver la diferencia entre Corcega (territorio francés) y Cerdeña (territorio italiano) en cuanto a creencia en Dios. Aunque se encuentran en una casi idéntica posición geográfica su pertenencia a la laica Francia o ferviente Italia les marca en su creencia y espiritu religioso.

Parece ser que, en contra de lo comunmente aceptado, Dios no está en todas partes, sino que le gusta la buena comida, el sol del Mediterraneo y pegarse de vez en cuando un chapuzón en el Mare Nostrum.

pd: Nuestros agradecimientos desde el equipo de retaguardiaclub a Mike por el envio del link

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bizarrismo Int., Geopolitik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s