Mapamundis o la polémica de la proyección

La construcción de mapamundis, que en un principio puede parecer una cuestión baladí, es en verdad uno de los aspectos más controvertidos de las relaciones internacionales. Todos hemos tenido un mapamundi colgado en clase o en nuestra habitación, incluso los más avezados colocan chinchetas o similares marcando aquellos lugares donde han estado (o les gustaría viajar).

La tierra es un geoide, esto es, una esfera achatada por los polos que se puede plasmar en un mapa a través de una proyección. Este proceso se basa en proyectar la tierra en un plano (de la misma forma que nuestro cuerpo se proyecta por la luz en una sombra). Existen diversos métodos de proyectar una esfera en un plano, por lo que la proyección de la Tierra en un mapa varía según la fórmula utilizada.

La representación más conocida de nuestro pequeño planeta azul es la Proyección Mercator, que se muestra a continuación:

proyeccionmercator.jpg

Proyección de Mercator

El gran problema del mapamundi de Mercator es que el hemisferio norte está distorsionado, dado que aparece con superficies de tierra más grandes de las de su homólogo del Sur. Ahí va un dato para que hagan la prueba: África es 14 veces más extensa que Groenlandia. Ahora fijense en el mapamundi de Mercator.

¿Curioso verdad?

La linea e del mapa representa donde, según esta proyección, debería estar el ecuador (punto medio de la esfera terrestre) dado que es la línea central de este mapamundi. El punto e` indica donde está el ecuador realmente y, obviamente, pasa por el país conocido como Ecuador. Esta distorsión entre la línea e y e` es debido a las deficiencias de la proyección de Mercator, que hace más grande al Norte y sitúa a Europa en el centro del mundo.

Para paliar esta incorrecta representación del mundo, Arno Peters creo en 1942 una proyección de la Tierra -conocida como Proyección de Peters- en la que las superficies representadas en el mapa corresponden de forma constante y proporcional a las superficies reales de los países y continentes. Esta proyección nos permite comparar de manera directa la superficie de diversos países, aunque para conseguirlo Arno Peters tuvo que aplicar un conjunto complejo de ecuaciones que también distorsionan la representación en plano.

petersprojection.jpg

Proyección de Peters

Debido a la polémica y errores de las Proyecciones de Mercator y Peters, el profesor Arthur H. Robinson, de la Universidad de Wisconsin, creo en 1962 una representación para intentar mejorar los métodos de proyección de la tierra. La idea de Robinson fue la de curvar los meridianos (las líneas que cruzan de norte a sur el globo) de forma progresiva y la de representar el Polo Norte y Sur como dos rectas paralelas opuestas. Esta proyección es una de la más extendidas hoy en día.

robinsonprojection2.jpg

Proyección de Robinson

Así que ya sabe, si alguna vez se fija en un mapamundi compruebe quien lo ha hecho primero y recuerde que las representaciones de la Tierra en un plano son siempre subjetivas y están sesgadas por la mano que las creo.

Si en vez de una esfera achatada nuestro planeta fuera un cubo, otro gallo cantaría, pero como no es el caso lo mejor que podemos hacer es disfrutar de los mapamundis y pensar que la Tierra es mucho más compleja e interesante de lo que un simple plano nos puede mostrar.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Geopolitik, International Relations

5 Respuestas a “Mapamundis o la polémica de la proyección

  1. Maik

    Recuerdo que en el colegio cometía el error de asegurar que África era más pequeña que América del Sur porque mis ojos no me engañaban…¡era el mapa el que me engañaba! Lo comprendí cuando estudié la proyección de Peters. Sin embargo cuando estudié dibujo comprendí lo complejo de proyectar una elipse en un plano y descubrí la proyección de Goode.

    [ La proyección de Goode modifica la de Mollweide. Goode trazó meridianos centrales correspondientes a los distintos continentes para lograr mayor exactitud. Elimina varias áreas oceánicas; es una proyección discontinua. En Estados Unidos a este tipo de proyección le llaman de “cáscara de naranja”. ] (http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/prodyserv/marcoteo/bases/bases.cfm?c=235)

    Un saludo a retaguardiaclub y enhorabuena por la calidad de sus post!! Incluso permiten viajar en el tiempo! ~Maik

  2. retaguardiaclub

    Saludos internacionales Maik!

    Un placer leerte por retaguardiaclub ;-). La verdad es que lso mapamundis engañan al ojo humano, por lo que hay saber ser crítico con ellos, sino se cae en contradicciones que pueden generar todo tipo de preguntas metafísicas.

    La proyección de Goode o “de cascara de naranja” será sin duda utilizada en el siguiente post sobre estos temas, gracias por la información!

    Un abrazo retaguardístico!
    .retaguardiaclub.

  3. Y además siempre prevalece la visión del mundo del “mapólogo”. O sea que en pocas ocasiones vemos la representación del mundo de esta manera.

    Upside the south!… porque ¿quién ha dicho que una esfera ha de verse únicamente desde un punto de vista?

    Me gusta su blog. ¡Salud, cultura, anarquía y brillantes proyectos tenga usted.

  4. retaguardiaclub

    Aupa Jaio!

    Un placer leerte por este humilde e internacional blog.

    Muy buena la proyección upside-down! La verdad es que todo depende del punto de referencia que tomes…y estamos demasiado mediatizados por los mapòlogos!

    Desde retaguardiaclub esperamos impacientes cualquier comentario, disquisición y/o pensamiento del universo Jaio.

    Un abrazo desde la retaguardia!
    .retaguardiaclub.

  5. Pingback: .retaguardiaclub. : 1er Informe Semestral « retaguardiaclub

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s