Las 10 crisis internacionales más olvidadas

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha publicado recientemente su informe sobre las crisis más olvidadas en 2007. Desde retaguardiaclub presentamos un resumen de las cinco que nos parecen más representativas a nivel internacional y sobre las que los medios de comunicación casi no han hablado últimamente: 

TUBERCULOSIS Avance imparable de la TB resistente a los medicamentos: Se estima que la tuberculosis (TB) acaba con la vida de dos millones de personas cada año y que otros nueve millones desarrollan la enfermedad. Aunque cada vez hay un mayor número de víctimas, no ha habido avances terapéuticos desde la década de los sesenta; las pruebas diagnósticas más utilizadas (frotis de esputos al microscopio) fueron desarrolladas en 1882 y sólo detectan la TB en la mitad de los casos. Se estima que cada año se necesitan 900 millones de dólares americanos para investigación y desarrollo en el campo de la TB, pero en todo el mundo sólo se invierten 206 millones.

REPUBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO Empeora la situación en el Este: Los titulares sobre la República Democrática del Congo (RDC) en 2007 dedicaron escasa atención a la crisis humanitaria que actualmente está teniendo lugar en la provincia de Kivu Norte, en el este del país. Más de un año después de las primeras elecciones democráticas en décadas, que se suponía iban a llevar la estabilidad a esta región devastada por el conflicto, los enfrentamientos entre grupos armados han continuado. Con el apoyo de la MONUC, la misión de Naciones Unidas en RDC, el Gobierno está ahora en guerra abierta con las fuerzas del líder rebelde Laurent Nkunda.  

MYANMAR Restricciones a la ayuda humanitaria: Aislada del mundo exterior desde que la Junta Militar gobernante subió al poder en 1962, la población de Myanmar (antigua Birmania) sufre las consecuencias de la represión y el abandono. La violenta actuación del ejército contra los monjes que salieron a la calle a manifestarse a favor de la democracia en septiembre de 2007 atrajo la atención internacional hacia esta población que llevaba tantos años sufriendo, pero no mostró lo que los birmanos de a pie viven cada día.   

CHECHENIA El conflicto se atenúa pero no las necesidades humanitarias: Han pasado casi cuatro años desde que bajó la intensidad de los combates entre las fuerzas del Gobierno ruso y los rebeldes en la República de Chechenia, en el norte del Cáucaso. Decenas de miles de desplazados internos que huyeron a las repúblicas vecinas de Ingusetia y Daguestán ya han regresado a sus casas. En Grozny, la capital, escenario de bombardeos indiscriminados hace más de una década, las tareas de reconstrucción crecen a buen ritmo y se ha reabierto el aeropuerto de la república. No obstante, la región del Cáucaso sigue siendo muy volátil.

SRI LANKA El conflicto apunta cada vez más a los civiles: Atrapados por los combates entre las fuerzas gubernamentales y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE por sus siglas en inglés), los civiles en el este y el norte de Sri Lanka viven aterrorizados. Aunque Sri Lanka se ha visto afectada por enfrentamientos de forma intermitente durante casi 25 años, el conflicto ha recibido muy poca atención, especialmente en cuanto al número de víctimas civiles en las zonas de conflicto.

Así como dicen los científicos que lo que no se puede medir no existe, con los conflictos y crisis internacionales – desafortunadamente – pasa lo mismo, ya que los que no salen en los medios de comunicación no existen

En muchas zonas del planeta (además de las altamente mediatizadas como es el caso de Palestina) las condiciones de vida son infrahumanas. Guerras, emergencias humanitarias, hambrunas… verdaderas crisis que golpean salvajemente a la población y que llenan los bolsillos de señores de la guerra, multinacionales y otros agentes sin escrúpulos. 

Desde retaguardiaclub os invitamos a todos a leer con detenimiento el informe sobre las crisis más olvidadas en 2007 (son 12 páginas de fácil y rápida lectura) para que descubráis las cinco crisis que no hemos comentado en el post y nos concienciemos entre todos que existen zonas en el mundo que merecen, por lo menos, nuestra acción. Y sobre todo nuestra atención.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo International Relations

2 Respuestas a “Las 10 crisis internacionales más olvidadas

  1. Ricky.B

    te dejo este mapa de los conflictos más importantes de la decada de los 90, muchos de los cuales siguen presentes

  2. retaguardiaclub

    Oido cocina R.Bergara!

    Grachie por la información y seguimos en contacto. Esperamos + informaciones desde la conexión UK.

    Un abrazo desde la retaguardia!
    .retaguardiaclub.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s