Svalbard: Un semillero back-up para la humanidad

El pasado 26 de febrero el gobierno noruego, de la mano de la Global Crop Diversity Trust, inauguró la Svalbard Global Seed Vault (Cámara global de semillas de Svalbard) situada en el Archipielago de Svalbard, un grupo de islas localizadas al norte de los paises nórdicos a medio camino entre la Europa continental y el ártico.

La finalidad de esta cámara es acoger una muestra o copia de seguridad de todas las variedades de semillas que existen en el mundo. ¿Impresionante no? La idea se basa en asegurar la variedad de semillas con las que cuenta el mundo, dado que muchos tipos están en peligro debido a factores humanos y/o medioambientales (catástrofes, cambio climático y similares).  

svalbard-global-seed-vault_9_360x125.jpg
Aspecto exterior de la Cámara Svalbard

La diversidad de semillas es una de las bases biológicas fundamentales de la agricultura y, por extensión, de la propia producción de alimentos y subsistencia de gran parte de la humanidad.Aunque existen otros bancos de semillas a lo largo y ancho del mundo, el objetivo de la Cámara Svalbard es ser el back-up o copia de seguridad de todas ellas. Una especie de Arca de Noé de la diversidad de semillas mundial.

El archipielago de Svalbard fue el emplazamiento elegido dado que su clima semiártico y el permafrost aportaban las características ideales para una óptima conservación de las semillas. Asimismo, la cámara está excavada a 150 metros de profundidad en una montaña arenosa que protege su interior ante posibles desastres naturales y/o nucleares. En pocas palabras, Svalbard es el sitio ideal para guardar una copía back-up de la variedad de semillas mundial.

Los informáticos suelen aconsejar hacer back-ups o copias de seguridad de los datos que se guardan en bases de datos y ficheros digitales, aunque parece que esta práctica de seguridad se ha ido extendiendo hasta rebasar los límites de la propia informática.

Desde retaguardiaclub aplaudimos esta sorprendente y audaz iniciativa, aunque esperamos que la diversidad de semillas del mundo no tenga que echar mano de este Arca de Noé noruego. Lo contrario significaría que los humanos están destruyendo sin contemplaciones sus propios recursos, lo que a largo plazo no significa otra cosa que tiempos dificiles para la humanidad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo International Relations

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s